miércoles, 24 de junio de 2015

Google académico

Sorprendido gratamente pues desconocía la existencia de Google académico. Más sorprendido va a estar mi cuñado cuando se lo comente, pues seguro hará gran uso del mismo, por su doble condición de profesor y aspirante al doctorado.
Pues sí, resulta que entre tantas sorpresas que me ha dado Google aún quedaba este buscador especializado en temas académicos.

Y como no, nos piden otro trabajito para el curso. Así que me puse a buscar en él una simple frase, como me comentan en las instrucciones.
Ni corto ni perezoso me dispongo a averiguar si existe información académica sobre un tema de mi interés: las tablas dinámicas, también conocidas como piloto de datos, en la hoja de cálculo Calc de la suite OpenOffice o de su hermana LibreOffice.
Aplicando lo aprendido hasta el momento, inserto la siguiente frase en el buscador:

"tabla dinámica"|"piloto de datos" openoffice|libreoffice calc

Y este es el resultado obtenido:


Si lo prefieres, haz clic sobre la imagen para verla a tamaño mayor.
Un total de once resultados.

Nos han pedido que mejoremos la busqueda utilizando el desplegable del cuadro de texto donde indicamos lo que buscamos.
Nos piden que la búsqueda la "traduzcamos" a los términos que entiende el buscador, en la que tendremos que identificar qué palabras clave son de campo temático (aquellas que son imprescindibles en nuestra búsqueda), de problema específico (por ejemplo busco cómo agrupar un campo de fechas en OpenOffice Calc, por lo que agrupar campo sería el problema específico) y cuáles son de referencia autoral (son de este o de aquel autor).
El caso es que dado que no hay un gran número de resultados, me voy a conformar con lo encontrado, y si se me ocurre una búsqueda más adecuada al tema, ampliaré esta noticia. Ahora a ver si encuentro lo que estaba buscando :)

Enlaces interesantes:

Y para los que quieran promocionar la posición de sus artículos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario